La logopedia qué es y como como reconocerla

16/5/2014

En la Clínica Siglo XXI en Boadilla del Monte nos preocupamos de todo lo concerniente a la rehabilitación global del paciente. Ello conlleva también el área del lenguaje y la comunicación. Nuestros profesionales de logopedia de la clínica nos dan la clave para que sepáis reconocer qué es la logopedia, qué trata y cómo reconocer cuándo hace falta.

¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA? ¿POR QUÉ MI HIJO/A NECESITA UN LOGOPEDA? ¿MI HIJO/A PODRÁ HABLAR BIEN? NO ME ESCUCHA CUANDO LE HABLO. ¿QUÉ HAGO?…

Éstas son algunas de las primeras preguntas que surgen ante el desconcierto de un trastorno y/o retardo del lenguaje o del habla.

La logopedia tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje.
El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc.

La logopedia inicialmente estaba delimitada en el marco de los Centros Escolares de Educación Especial. Poco a poco, la logopedia, se va abriendo camino y haciendo extensible a las Escuelas Ordinarias.
Con motivo de la Ley de Integración Escolar de niños con necesidades especiales, (sordos e hipoacúsicos, síndrome de Down, Paralíticos Cerebrales, etc.) se abre una brecha importante, en donde se realiza un soporte de prevención, diagnóstico, estimulación, intervención y mantenimiento del área del lenguaje.

Actualmente, existen diferentes equipos que ofrecen tratamientos logopédicos a través de la Seguridad Social y también por intermedio de gabinetes privados.

La logopedia, frecuentemente, tiene a su disposición aportaciones sustanciales de numerosas teorías Lingüísticas, de la Psicología, de la Neurología, de la Pedagogía, de la Sociolingüística, etc. A modo de ejemplo, podemos citar varios autores, que le han dado forma y contenido a la Logopedia como disciplina, y sus teorías son la columna vertebral de nuestra profesión, entre ellos podemos nombrar a: La Teorías del aprendizaje (Skinner, Osgood, Dollard y Miller), Teoría Innatista (Chomsky), Teoría Biologista (Lenneberg), Teoría Sociolingüística (Halliday), Teoría Cognitivista (Piaget), Teorías de la Escuela Soviética (Vigotsky), Teoría Contextuales (Bruner) y Teoría Modulares (Rondal).

¿En qué situaciones sería conveniente hacer una consulta a un/una logopeda?

Siempre que los padres, el/la pediatra o profesor/a lo encuentren conveniente, ya que son los primeros observadores directos del niño/a.

Existen muchos indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre ellos podemos nombrar:
- Que no se comprenda cuando habla el niño/a.
- Que con frecuencia el/la niño/a “se coma sonidos”, o que agregue otros sonidos.
- Que respire con la boca abierta.
- Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido.
- Que se encuentre afónico con frecuencia.
- Que manifieste que no escucha bien.
- Que no discrimina ruidos de sonidos.
- Que no hable o hable muy poco.
- Que presente cambio muy drásticos en la voz.
- Que presenta alteraciones físicas, por ejemplo: Parálisis cerebral, espina bífida, etc.
- Que presenta alteraciones sensoriales.
- Que presenta retraso general en el desarrollo y el lenguaje.
- Que se descentra con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria.
- Que no logra seguir consignas lingüísticas simples.
- Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente.